Relato, Mensaje, Signos lingüísticos, Estructuralismo, Relato y Niveles de lenguaje

En la clase del Martes 14 de octubre del 2014 se vio un pequeño repaso de los temas que se tocaron en clases anteriores como:


Mensaje:
Según el diccionario de la real Academia Española es un conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de comunicación, depende directamente de los signos lingüísticos para su correcta comprensión.

      La interpretación que se dé a este mensaje es subjetiva, depende de cada persona y factores externos  como los modismos y el contexto social e histórico. Cabe recalcar que es el elemento dispuesto a ser transmitido mediante el circuito de la comunicación Se comentaba en clase que al momento de seleccionar la estructura y palabras correctas  el mensaje será mejor captado  teniendo una cercana interpretación del emisor; ambos elementos darán inicio al relato, conteniendo la palabra sentido o idea cultural. El profesor puso como ejemplo de esto, que habrá distintas interpretaciones  por parte de una persona de una cultura diferente al momento de compartir, por ejemplo, la gastronomía que es distinta con otras culturas, por el hecho de tener diferentes códigos de lenguaje.


¿Qué son los signos lingüísticos?
Se trata de la unidad más pequeña de toda oración en la cual hay un significante y un significado; siendo palabras que al oírlas o leerlas nos crean ideas en el cerebro o una realidad que puede ser percibida por el hombre mediante los sentidos  y que remite a otra realidad que no está presente.
Significado: Es la idea o contenido que tenemos en la mente de cualquier palabra conocida.
Significante: Conjunto de sonidos o letras con que trasmitimos por medio de una palabra.
Todo signo lingüístico  se divide en 4 señas de identidad:

Articulado: monemas y morfemas.
Arbitrario: En cada lengua hay un significante distinto para el mismo significado
Lineal: elementos que compensan y presentan unos tras otros.
Mutable: los signos van cambiando conforme va formando el tiempo.


Estructuralismo:
Movimiento heterogéneo que inicialmente aparece  como una metodología científica, siendo luego una filosofía científica que pretende elaborar teorías objetivas  y verificables.
El hombre pasa de ser sujeto de la historia y la cultura, a ser objeto que se conoce por la objetividad y la neutralidad científica.
Este movimiento mescla el marxismo y el psicoanálisis, ocurriendo su gran desarrollo en 1960 con su mayor exponente; Claude Lévi Strauss, oponiéndose al casualismo y al historicismo en visión del hombre; que de hombre pasa a ser sujeto a objeto del conocimiento implicando que los hombres estén sometidos a las estructuras.

Representantes:
Claude Lévi Strauss
Michel de Foucault.

Rolando Barthes.

Señala en una de  sus obras más importantes “Antropología Estructural” la nueva orientación del estudio positivo de las ciencias del hombre, comparando la humanidad en un cosmos de sistema cerrado, sometida a la ley de entropía.

Pretendía ser un pensador original sin su influencia la lingüística estructural,  sus investigaciones  se centran en  lenguaje, el discurso y la estructura de los enunciados como punto de acceso al estudio de las ciencias humanas.

El señalaba que el método estructural parecía tener especial afinidad con la consideración de la obra de arte, ya que lo más característico de ésta es su forma o estructura y no el contenido.

“El día en que el hombre llegue a comprender la vida como una materia inerte, será para descubrir que ésta posee propiedades muy diferentes de las que le atribuimos con autoridad.

Planteaba el análisis arqueológico;  para él ya existen bastantes métodos y disciplinas capaces de analizar y describir el lenguaje, y así en su arqueología permite introducir nueva especificidad de método que no sea ni formalizador ni interpretativo."

La literatura representa un caso especial entre las artes, ya que su instrumento es el lenguaje, el cual es usado en la comunicación y a la vez, va ligado al contenido, es decir a su mensaje.
Llegando así  que la explicación ya no sería el paso de la complejidad a la simplicidad, sino la sustitución de una complejidad menos inteligible por otra más inteligible.
Postulando una resolución de lo humano en lo no humano, hacia un marcado materialismo.


Su exposición se presenta de la siguiente manera:
·         Lengua y habla.
·        Significado y significante.
·        Sintagma y sistema.
·        Denotación y connotación: referida esta última al doble plano de expresión y contenido.


Conclusión:
En el pensamiento actual, el estructuralismo sigue planteando al hombre como un ser potencial, y a la vez objeto de conocimiento, a partir del cual se sigue dando el despliegue de las ciencias, puesto que es el único que cuestiona y modifica las estructuras.
Además, se ocupa de las significaciones internas y trata de revelar la inmanencia de la estructura de la obra literaria en un esfuerzo por comprender su significado como distinto de su sentido, es decir, el mensaje que viene comunicado del autor; ayudando a evolucionar la literatura moderna.

Así mismo, con el estructuralismo se abrió campo a lo que son hoy las investigaciones sociológicas en las cuales el punto de reflexión es todavía la vida social y la manera como los individuos aportan progresivamente al desarrollo de ésta.

Relato:
El relato es un conocimiento que se transmite por lo general en detalle, respecto a un cierto hecho, debe de causar empatía.
Para saber si un relato está bien hecho se debes de observar  las diferentes partes conforme a las reglas básicas gramaticales.
Siendo también una forma narrativa cuya extensión es inferior a la novela. Por eso el autor debe de sintetizar lo más importante y enfatizar aquellas situaciones esenciales para el desarrollo del mismo.
¿Cómo saber si está bien redactado un relato?

Características importantes vistas en clase.
·  Tiene que hacer Empatía.
·  Se construye de manera que llame la atención.
·  La manera de decir lo relatado tiene que tener coherencia.
·  Es una historia bien contada.
·  Mientras más corto es, es más atractivo. Es recomendable hacerlo corto.
"En un relato, el escritor lo que hace es contar algún capítulo o anécdota que le parezca importante y significativa. Una de las técnicas actuales más usadas en la literatura es la de la brevedad. El relato breve se ha convertido en una técnica muy usada por los escritores en los que las historias no dejan de ser tan apasionantes como en los largos."

Niveles del lenguaje:


Nivel Fonético/fonológico
Esta disciplina científica se encarga de  analizar los sonidos del lenguaje desde una perspectiva lingüística. Esto es determinar los mecanismos que rigen la relación entre los elementos del primer nivel de la lengua (los fonemas) y su aglutinación en sílabas gracias a 2 disciplinas que los comprende y analiza.
Fonética:
Fonología:
Es la manera como se produce un sonido y cómo el flujo de aire es modificado a su paso por la cavidad bucal.
Estudia los elementos fónicos. o unidades, de una lengua desde el punto de vista de su función


Nivel Morfológico
La palabra morfológico es un adjetivo que se utiliza para hacer referencia a aquellos elementos, fenómenos o situaciones que tengan que ver con la morfología.
La morfología es el estudio de las formas que tienen diferentes cosas y en lingüística es estudiar y analizar las palabras, los elementos que las mismas tienen, sus formas y estructuras.
El nivel morfológico es el que estudia la estructura interna de la palabra. Su unidad mayor de referencia es la palabra, y la unidad menor el monema.
La morfología se encarga de describir los tipos de monemas y estudiar las relaciones que entre estos se establecen, con la intención de dar cuenta de los fenómenos lingüísticos que ocurren en el interior de la palabra. A su vez, la peculiar estructura interna de cada palabra permite tipificarlas y clasificarlas en grupos o paradigmas según diversos criterios.

Nivel Sintáctico
Es el encargado de analizar la estructura de la oración, las funciones y conexiones de las palabras por medio de sus construcciones. La asociación entre las diferentes formas que puede presentar una palabra produce elementos del siguiente nivel (sintagma), y la relación entre estos elementos produce las peculiares construcciones del lenguaje que tradicionalmente se estudian bajo los paradigmas de la sintaxis: las oraciones.
Un sintagma es una palabra o conjunto de varias palabras que forman un equipo alrededor de una de ellas, el núcleo, y que se unen para poder cumplen entre todas una función sintáctica (sujeto, predicado, complemento, directo, indirecto, circunstancial...)


Nivel Semántico
Es el nivel encargado de estudiar el significado de los signos lingüísticos, palabras, expresiones, oraciones y la relación que estos tienen entre sí a través del significado.

Morfología.
Es la parte de la gramática que se ocupa de la estructura interna de las palabras. Clasificando sus unidades. Morfemas, Lexemas y gramemas.
Morfemas: es la unidad mínima analizable que posee solo significado gramatical. Ejemplo: de, no, yo, le, etc.
Lexemas: unidad mínima con significado léxico que no presenta morfemas gramaticales. Ejemplo: sol, o que, poseyéndolos (prescinde de ellos por un proceso de segmentación).
Gramemas: son morfemas que aparecen pospuestos al lexema y que se utilizan para indicar los accidentes gramaticales que a éste acontecen.
Además, da lugar a clases de palabras de acuerdo a ciertas características. Que son:

  • ·         Sustantivo.
  • ·         Adjetivo.
  • ·         Verbo.
  • ·         Adverbio.
  • ·         Pronombre.
  • ·         Conjunción.
  • ·         Artículo.

Autores  mencionados en clase:
Georges Perec.
(1936-1982)
Escritor. Guionista y bibliotecario francés del movimiento Oulipo.
Obra: Un hombre que duerme.
“Ahora vives en el terror del silencio, pero ¿No eres tú el más silencioso de todos?”
“Todo es negro. No es de Noche, no está oscuro, es el mundo entero lo que es negro”
“Apenas has vivido y sin embargo ya está todo dicho, terminado”


André Breton  
(1896-1996)
Poeta y escritor francés de  movimientos como dadaísmo y surrealismo
Obra: El amor loco
“Se trata nada menos que de hacer justicia, ya lo he dicho, a la opinión muy extendida de que el amor se desgasta, como el diamante, en su propio polvo y que este polvo permanece en suspensión a lo largo de la vida.”
“Este ser está sujeto a sufrir, o, lo que es peor, a engañarse acerca de la razón de su sufrimiento”
“Que sea locamente amada”

James Augustine Aloysius Joyce
(1882-1941)
Poeta y novelista  Irlandés de movimiento modernismo anglosajón.
Obra: Ulises
“¡Oh gran cosa! Si eso es todo, el daño que hicimos en este valle de lágrimas Dios sabe que no es tanto no lo hace todo el mundo solo que lo ocultan yo supongo que una mujer que esta aquí para eso si no Él no nos habrá hecho como Él no hizo tan atractivos para los hombres”


Fuentes:
Libro de Gramatica y redaccion I
http:/ /www.definicion.de/relato/htm 
http://www.lapinzavenenosa.blogspot.mx/ 
http://www.tuconmig.blogspot.mx/htm
http://www.revistadeletras.net/htm


Equipo 5

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